La demanda por el acceso al agua potable de los/as vecinos/as de Villa 15

En este contexto de pandemia, cuando es fundamental contar con agua potable para el lavado frecuente de manos, los/as vecinos/as de la Manzana 32 de Villa 15 siguen sin respuesta a su reclamo por el acceso a este servicio esencial. Para visibilizar esta demanda, los/as vecinos/as y CEJIP elaboramos un informe sobre el caso, donde queda en claro la falta de respuesta de las autoridades estatales responsables. Asimismo, se presentan los principales resultados del relevamiento barrial realizado por los/as propios/as vecinos/as afectados/as.

Foto tomada por los/as delegados/as del agua de la Manzana 32 de Villa 15, CABA.

CEJIP y la Comisión de Delegados/as por el Derecho al Agua de la Manzana 32, elaboramos un informe con el objetivo de visibilizar la demanda de los/as vecinos/as de Villa 15 por su derecho colectivo al acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico. Las familias comenzaron su reclamo hace más de 3 años y aún no tienen respuesta. Su demanda por servicios, es también una denuncia de la situación de exclusión social y urbana y la desigualdad estructural que enfrentan para exigir su derecho a un hábitat digno.

La situación en la que se encuentran las familias evidencia la discriminación que afectan a las comunidades de barrios populares. En Villa 15, basta cruzar la Av. Piedrabuena, que divide la ciudad “formal” de la “informal”, para acceder a los servicios regulares de agua, cloacas, electricidad, desagüe pluvial y electricidad. En cambio, del lado del barrio, a pocos metros, los/as vecinos/as reciben agua contaminada, no tienen conexiones cloacales y se inundan. Por esta razón, se organizaron para defender sus derechos y vivir en las mismas condiciones que el resto de los/as habitantes de la Ciudad.

En su lucha por sus derechos sociales, la comunidad de la Manzana 32, recurrió a diversas estrategias para hacer escuchar su voz. Entre los años 2017 y 2020, realizaron asambleas barriales, denuncias ante instituciones de defensa de derechos, participaron en la Red Barrial Nuestros Derechos y presentaron reclamos administrativos ante las oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y AySA. Fundaron sus demandas y pedidos de acciones urgentes en normas que reconocen su derecho colectivo al acceso al agua potable, a un hábitat digno, a la salud, a la igualdad y a la integración socio-urbana.

Sin respuestas, durante 2020 las familias vieron agravada la vulneración de sus derechos de forma dramática, ante la circulación y rápida propagación del COVID-19 en los barrios populares de la Ciudad. Aunque la principal medida de prevención conocida es el lavado frecuente de manos y el aislamiento social obligatorio, siguen sin acceso al agua potable y a saneamiento básico. Si bien, tras las acciones de los/as vecinos/as de los/as barrios, se reforzó el suministro de agua por medio de camiones cisterna, este servicio no resulta suficiente para la cantidad de personas y viviendas que habitan este sector del barrio.

En este contexto, resulta imprescindible que el Gobierno de la Ciudad adopte medidas y políticas urgentes para garantizar el derecho al agua potable de las familias de la Manzana 32 de Villa 15. Cada día sin respuestas, es un día más de agravamiento de las condiciones de vida de las familias, que ven afectados sus derechos a una vida digna, a la salud y a un hábitat adecuado. Significa mayor exposición a la rápida circulación del virus, la imposibilidad de tomar medidas sanitarias básicas de prevención y un día más de vulneración de sus derechos fundamentales.

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